Videoconferencia: La ESI en el Nivel Inicial. Apuntes para pensar los Jardines

 



Elisa Castro, profesora de capacitación docente en el equipo de Educación Inicial de Escuela de Capacitación de la Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, realiza una entrevista a La Profesora Marcela Bilinkis, antropóloga y asesora de la Dirección Provincial de Educación Inicial quien tiene recorrido específico en investigación y docencia, relacionado con el campo de la educación, la sexualidad y la niñez

Esta entrevista apunta a las distintas formas de abordaje de la ESI en el Nivel Inicial en un marco de política pública en donde la ESI se vuelve un derecho, para el/la sujeto/a, que debe haber en las escuelas. A su vez, este derecho surge a partir del activismo, del movimiento académico y políticas públicas, relacionado con los movimientos feministas y de la disidencia, colectivos docentes y de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Como anteriormente dije, se verán algunas de las maneras de abordaje de la ESI en el Nivel Inicial. Se pueden observar algunas inquietudes como por ejemplo quien llevara adelante la ESI en las escuelas, cuáles serán los contenidos y la relación familia-escuela en donde se mantiene la sexualidad con un carácter inocente.

Se plantean diversas propuestas de abordaje de la ESI y se hace visible la ley n° 26.485, Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mueres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.

Este es un paulatino proceso social de democratización en materia de sexualidad en nuestro país que abre, en el escenario, otras temáticas como la igualdad de género. A su vez se plantean algunos desafíos para el abordaje de la ESI.

En primer lugar se plantea la Organización Institucional donde se deberán seleccionar las consignas, canciones, selección de imágenes, formas de comunicación y el lenguaje pertinentes para los/as niños/as.

Por otro lado se plantea la perspectiva de género y como se piensa la maternidad y la paternidad, ya que lo masculino y lo femenino son consideradas normas sociales culturales construidas en donde se piensa que el género es una dimisión que configura las relaciones sociales  diferenciales y desiguales para mujeres, varones y cualquier categoría de sexo-genérica. Debemos ampliar los repertorios en donde las chicas y los chicos puedan pensarse y en donde resulta muy importante no infantilizarlos y otórgales el derecho a pensar desde su mirada una desarticulación del binarismo sexo-genérico como lo cotidiano.

Con respecto a la participación de las familias, se plantea abrir el dialogo, compartir inquietudes entre quienes integren la comunidad escolar, dar a conocer el marco legal de la ESI y comunicar los contenidos y proyectos de enseñanza. Es importante validar las preocupaciones de las familias y cabe destacar que la escuela no se interpondrá en la educación de las familias por fuera de la escuela.



Comentarios